Los relojes checadores son unos dispositivos con capacidad de almacenamiento, en una memoria sólida, donde se pueden identificar a diferentes personas, por diferentes sistemas de autenticación. El reloj checador, por si mismo no elabora información, solo recoge y almacena la identidad de las diferentes personas que lo utilizan y les añade una serie de datos informativos, de los cuales el más importante es el referente a la hora y fecha de la checada. Algunos relojes checadores también pueden incorporar teclados para la introducción de Incidencias, estas consisten en códigos numéricos que representan a causas que justifican determinadas acciones de la persona.
Los relojes checadores aplicados al ámbito del control de la asistencia, son una herramienta indispensable, dado la veracidad de la información que generan, la cual no es otra que la producida realmente por los trabajadores.
De esta manera en un sistema de control de asistencia tendremos, por un lado, relojes checadores y por otro, un software de gestión que analizara las picadas de los trabajadores haciendo una comparación entre las horas programadas y las realmente cumplidas.
En Cucorent tenemos más de 25 años de experiencia en este tipo de dispositivos y contamos con los varios modelos de reloj checador de los más avanzados del mercado.
Un reloj checador se puede clasificar según el tipo de autenticación o según la conectividad que utilice para comunicarse con el ordenador donde reside el software de gestión.
En base a la autenticación de los trabajadores, fundamentalmente un reloj checador puede incorporar tecnologías de identificación biométrica o simplemente digitales.
Entre las tecnologías Biométricas, está la lectura de la huella digital, la lectura de las curvas de la palma de la mano, el reconocimiento facial, la lectura del iris, la mas extendida actualmente es la huella digital, seguida de cerca por el reconocimiento facial.
Entre los sistemas no Biométricos de identificación digital para relojes checadores, están las tarjetas Rfid o de identificación por radio frecuencia, las tarjetas de banda magnética, la utilización de teclados con Pin, número de identificación personal, en este grupo lo mas extendido es la tarjeta Rfid.
También existen checadores con sistemas múltiples, los cuales incorporan una mezcla de estas tecnologías en función de su utilización.
Los relojes checadores, pueden incorporar las siguientes tecnologías de comunicaciones, desde los sistemas basados en RS232/RS485, pasando por conexiones USB, TCP/IP, Wifi, e incluso 4G. Es importante fijar el tipo de comunicaciones requerido, en función de la ubicación y disponibilidad de conexiones del emplazamiento para el reloj checador.
Es muy importante a la hora de elegir un reloj checador, tener en cuenta otros factores, como:
El numero de personas que vayan a utilizar el checador, en combinación con el nivel de seguridad requerido y, por tanto, el sistema de autenticación, pues hay sistemas que trabajan más rápido que otros.
Otra característica muy importante de nuestro reloj checador será su capacidad de almacenamiento, normalmente medida en número de checadas. Es importante pues tenemos que calcular cada cuanto tiempo vamos a descargar el reloj checador, así que habrá que hacer una estimación para el peor de los escenarios y a esa cifra añadirle un 10% más.
Por último, lo más importante, es que el reloj checador sea 100% compatible con el software de control de asistencia que vayamos a utilizar, de manera que podamos sacarle el máximo rendimiento a nuestro sistema. Infórmate sin compromiso en Cucorent.